En el Chaco, el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia, Familia y Adultos Mayores, con el acompañamiento de municipios chaqueños, entes autárquicos y organizaciones de la sociedad civil, llevaron adelante durante todo junio pasado, una campaña de concienciación sobre el Buen Trato a los Adultos Mayores.
Participaron personas mayores de Resistencia, Colonia Baranda, Puerto Vilelas, Margarita Belén, Puerto Tirol, Fontana, Makallé, Cote Lai, Isla del Cerrito, Lapachito y Colonia Popular.
Con esta campaña se persiguió, más allá de la generación de concienciación por el Buen Trato, promover y revalorizar el rol de los adultos mayores en cuanto a su participación social activa dentro de sus comunidades, fortaleciendo lazos intergeneracionales y redes de apoyo para ellos.
Entre las actividades que se desarrollaron durante todo junio, se menciona jornadas de difusión, asesoramiento de derechos, prácticas deportivas, artísticas y culturales, como recreativas con espectáculos de baile, música y cuidados estéticos, entre otras.
En 2006, la Red Internacional para la Prevención del Maltrato a los Adultos Mayores y la Organización Mundial de la Salud, establecieron el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, fecha que posteriormente fue oficializada por la ONU, estableciéndose así los principios para la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
El objetivo principal implica, desde ese entonces, sensibilizar sobre maltratos a los adultos mayores, promoviendo los derechos a la salud, bienestar y dignidad, en ese contexto se diseñan y llevan a cabo estrategias de prevención más efectivas, con políticas públicas que aborden todos los aspectos del maltrato, como la discriminación, el abuso y el abandono.
Múltiples actividades
Las jornadas del Buen trato iniciaron a principios de junio en distintos clubes para adultos mayores, con charlas informativas y encuentros de prácticas deportivas, artísticas y recreativas.
Continuando con una caminata de concientización durante las celebraciones por el aniversario de la localidad de Puerto Vilelas, y en articulación con el municipio de Resistencia, se realizó una movida a todo ritmo en Plaza Belgrano.
También en las residencias de adultos mayores del Ministerio de Desarrollo Humano, se realizan celebraciones durante todo el mes, con cuidados especiales para sus integrantes.