Elecciones legislativas en Chaco: desde las 8 rige la veda electoral

Noticias Relacionadas

A partir de las 8 horas de este viernes 9 de mayo rige la veda electoral en la provincia del Chaco, tal como indica el Código Nacional Electoral (CNE), lo cual incluye prohibiciones políticas y la limitación de prácticas habituales por parte de la ciudadanía.

Vale recordar que quienes infrinjan la veda podrían enfrentarse a multas económicas e incluso sanciones que pueden desembocar en una detención.

En cuanto a las acciones estricamente políticas, el CNE establece que desde las 8 de hoy estará terminalmente prohibido realizar actos de proselitismo, publicar o difundir encuestas y sondeos relacionados a la elección y la apertura de locales o centros partidarios, a 80 metros o menos de cualquier escuela o establecimiento que actúe como centro de votación.

Tampoco se podrá difundir publicidad electoral en medios gráficos, radiales, televisivos, digitales y redes sociales.

A su vez, a partir de mañana comenzará a regir la restricción para la venta y consumo de alcohol, un apartado que se mantiene vigente hasta las 21 del domingo 11 de mayo. La medida incluye a bares, restaurantes, supermercados, kioscos y cualquier otro comercio que expenda bebidas alcohólicas.

Tampoco estará permitido mantener reuniones populares convocantes, ya sea en espacios abiertos o cerrados. El objetivo de la normativa es procurar que no se organicen eventos o espectáculos que puedan entorpecer el desarrollo normal de las elecciones.

Las sanciones

Las violaciones a la veda pueden ser denunciadas ante la Cámara Nacional Electoral y tienen consecuencias legales y económicas. Según el Código Nacional Electoral, quienes vendan bebidas alcohólicas durante el período prohibido pueden enfrentar penas de prisión de 15 días a 6 meses.

El artículo 140 del Código Electoral establece penas de prisión de 2 meses a 2 años para quien, mediante engaños, induzca a otra persona a votar de cierta forma o a no votar. A su vez, el artículo 141 prevé hasta 3 años de prisión para quienes usen métodos que violen el secreto del voto.

Quienes difundan publicidad política fuera de los plazos permitidos o realicen actos de campaña fuera de tiempo, pueden recibir multas económicas que van desde los $10.000 hasta los $100.000.

Últimas Publicaciones