El Gobierno no le renovó la residencia en el país al consultor español Antoni Gutiérrez-Rubí, estratega de campaña del PRO: dicen que mintió al ingresar a la Argentina

Noticias Relacionadas

El Gobierno decidió este viernes revocar el permiso de residencia del consultor español Antoni Gutiérrez-Rubí, estratega de campaña del PRO, que había sido criticado fuertemente por el presidente Javier Milei semanas atrás.

Según afirman, el especialista en opinión pública mintió al ingresar a la Argentina al decir que venía por cuestiones laborales, pero no registra relación contractual o ingresos en blanco.

La drástica medida fue tomada a través de la Dirección Nacional de Migraciones, que decidió no renovar los papeles de residencia del analista político ibérico, quien trabajaba en la campaña de Silvia Lospennato para la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Gutiérrez Rubí afirmó al entrar a la Argentina que venía a trabajar a la Universidad de Tres de Febrero, que tenía horas cátedra en esa institución, pero según comprobaron las autoridades era falso, ya que oficialmente no hay registro alguno de vínculo contractual del consultor con esa casa de estudios, ni tampoco ingresos fiscales en blanco verificables.

Por esa razón, Gutiérrez-Rubi fue notificado de la revocación de su permiso migratorio. A partir del cambio del estatus que le permitía residir en nuestro país, ahora tiene entre 15 y 30 días para salir de la Argentina.

Según supo Clarín, Gutiérrez-Rubi podría haber ingresado al país en condición de turista por 90 días. Antes de ese plazo, debería haber regresado a Europa y volver a viajar a la Argentina para que se renueve esa condición. Sin embargo, como declaró su entrada por trabajo se activó un chequeó de esa información que arrojó que no tenía ingresos registrados que respalde esa condición de trabajador.

El 23 de enero pasado, Javier Milei había lapidado en redes al consultor español. «El de la foto es la basura humana de Antoni Gutiérrez Rubí quien fue el arquitecto de la campaña negativa más grande en la historia que instrumentó el kirchnerismo contra mi persona…», escribió.

«Parece que anda dando vueltas por Argentina buscando ensuciar gente de nuevo… CIAO!», agregó el jefe de Estado, en respuesta a un mensaje en X del Gordo Dan, uno de los principales trolls del mileísmo, que había alertado sobre el ingreso del especialista en opinión pública a la Argentina.

Daniel Parisini, conductor del programa de culto libertario La Misa y parte de la mesa chica del asesor presidencial Santiago Caputo, había escrito en redes: «Este es el catalán Antoni Gutiérrez Rubí, el ideólogo de la campaña más sucia de la historia contra una persona: la campaña de Massa y de Cristina contra Milei. Dicen que ahora volvió a la Argentina…».

El de la foto es la basura humana de Antoni Gutiérrez Rubí quien fue el arquitecto de la campaña negativa más grande en la historia que instrumentó el kirchnerismo contra mi persona…
Parece que anda dando vueltas por Argentina buscando ensuciar gente de nuevo…
CIAO! https://t.co/iVAdWN4od4

— Javier Milei (@JMilei) January 24, 2025

Esos mensajes premonitorios dan cuenta del enojo del oficialismo para con el catalán, que se supo luego que comenzó a trabajar para el PRO, en la campaña porteña.

Ese nuevo lazo laboral despertó sospechas sobre la decisión de revocarle el permiso de residencia, sin embargo en el Gobierno son tajantes: «Mintió al entrar al país, dijo que venía a trabajar y no declara ingresos y hay vínculos laborales certificables», sostienen y descartan cualquier tipo de motivación política. «No tiene ni un monotributo, falseó la relación labora que decía tener», explican.

Gutiérrez-Rubí recurrirá la decisión y en el PRO hablan de métodos de «persecución kirchneristas»

Clarín pudo confirmar que Antoni Gutiérrez-Rubi recurrirá la resolución de la Dirección de Migraciones el próximo lunes, según confiaron desde su entorno. En ese caso, el tema podría judicializarse y serán los Tribunales los que tenga la última palabra sobre la permanencia o no del consultor en nuestro país.

En el PRO se mostraron sorprendidos por lo sucedido y hablaron de métodos autoritarios. «Nos sorprendió. Él como ciudadano español se va a defender y el lunes apelará esta medida administrativa ordenada por el Gobierno Nacional», señalaron a Clarín.

«Nos recuerda a métodos autoritarios y de persecución del kirchnerismo», sostuvieron, enmarcando lo sucedido en el contexto de la tensa campaña electoral porteña.

El próximo 18 de mayo los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires votarán legisladores en una elección local que se nacionalizó a raíz del enfrentamiento entre el PRO y La Libertad Avanza. Con Manuel Adorni como principal candidato libertario enfrentando a Silvia Lospennato, los comicios marcan un enfrentamiento tenso entre el macrismo y el mileísmo.

El expresidente Mauricio Macri es uno de los que se metió de lleno en la campaña legislativa, participando del acto de lanzamiento de los candidatos amarillos en el Planetario donde le mandó una chicana al vocero presidencial, hombre de Karina Milei.

«[Leandro] Santoro y [Manuel] Adorni, prepárense para el debate con esta tigresa. La van a pasar mal. Me caen bien los dos… Adorni como vocero es creativo, pero esto es distinto», lanzó.

Noticia en desarrollo

Últimas Publicaciones