Los bancos van a contramano de tendencia hacia la baja que estuvo mostrando la inflación e informan a sus clientes que habrá aumentos de las comisiones que cobran por la prestación de diversos servicios. Desde el retiro de efectivo en los cajeros automáticos hasta la reposición de tarjetas de crédito y de débito, los costos tendrán actualizaciones a partir del 1 de mayo.
Banco Galicia, Provincia y Santander fueron los últimos en informar los aumentos que empezaron a cobrar ICBC y BBVA. Los incrementos también van a afectar a los valores de los paquetes de cuentas, que en algunos casos de clientes premium llegan a superar los $70.000.
Todas las entidades cumplieron con la obligación que les impone el Banco Central de informar estas modificaciones con una anticipación igual o mayor a los 60 días. Sin embargo, los clientes no recibieron bien las novedades. «Antes los bancos bonificaban buena parte de sus productos por tiempo indefinido, según un acuerdo inicial. Ahora esas bonificaciones son por dos o tres meses y con requerimientos cada vez más altos», expresaron algunos de ellos.
Cuánto cuestan las comisiones
A fines del mes pasado el Banco Provincia anunció el aumento del 33% para la reposición de tarjetas crédito, ya sea por deterioro, pérdida o hurto. El precio del plástico pasará de los $7.500 a los $10.000 a partir del 1 de mayo. También se encarece el retiro de efectivo en cajeros automáticos de otras entidades: dentro de la red link costará $2.280 -un 20% más- y si es de la Red Banelco, será de $2.640 -un ajuste del 14%-.
La última vez que el Banco Galicia aumentó los precios de sus servicios fue en noviembre de 2024. En esta oportunidad, sus comisiones se encarecen un 22,7% para cada nivel de cliente. El paquete más básico, Classic Internacional, tendrá un valor de $27.000 al mes, el Gold alcanzará los $43.000 y el llamado Black costará $70.000 mensuales.