Blatter apoyó un boicot de hinchas al Mundial en Estados Unidos

Noticias Relacionadas

Joseph Blatter, presidente de la FIFA desde 1998 hasta 2015, respaldó el lunes una propuesta de boicot de los hinchas al Mundial 2026, básicamente en Estados Unidos, debido a la conducta del presidente Donald Trump y su administración, tanto en el país como en el extranjero.

El dirigente utilizó su cuenta de X para apoyar los comentarios de Mark Pieth, un abogado suizo experto en delitos de corrupción y ex presidente del Comité de Gobernanza Independiente de la FIFA, en una entrevista la semana pasada con el periódico Der Bund.

«Pour les fans, je n’ai qu’un seul conseil : restez loin des États-Unis !», déclare Mark Pieth. Je pense qu’il a raison de remettre en question cette Coupe du monde. #MarkPieth #GianniInfantino #DonaldTrump #FIFAWorldCup2026 #USA

— Joseph S Blatter (@SeppBlatter) January 26, 2026

«Si consideramos todo lo que hemos discutido, solo hay un consejo para los aficionados: ¡manténganse alejados de Estados Unidos! De todos modos, lo verán mejor en la televisión. Y al llegar, los aficionados deben esperar de que si no complacen a los oficiales, serán enviados directamente en el próximo vuelo a casa. Si tienen suerte», señaló Pieth en su entrevista con Der Bund.

En su publicación en X, Blatter citó a Pieth y añadió: «Creo que Mark Pieth tiene razón al cuestionar esta Copa del Mundo».

Estados Unidos es coanfitrión de la Copa del Mundo con Canadá y México del 11 de junio al 19 de julio. Las preocupaciones sobre Estados Unidos se derivan de la postura expansionista de Trump sobre Groenlandia, las prohibiciones de viaje y las tácticas agresivas en el trato con migrantes y manifestantes contra la aplicación de la ley de inmigración en ciudades estadounidenses, particularmente en Minneapolis.

Oke Göttlich, uno de los vicepresidentes de la Federación de fútbol alemana, ya le había dicho al periódico Hamburger Morgenpost que había llegado el momento de considerar seriamente boicotear la Copa del Mundo. Aunque en este caso opinaba que la selección de su país no debía concurrir.

Contexto crítico

Hace dos semanas, los planes de viaje para los aficionados de dos de los principales países de fútbol de África se vieron trastornados cuando la administración Trump anunció una prohibición que efectivamente impediría a las personas de Senegal y Costa de Marfil seguir a sus equipos a menos que ya tuvieran visas. Trump citó «deficiencias en el control y la evaluación» como la principal razón para las suspensiones.

Los aficionados de Irán y Haití, otros dos países que se han clasificado para la Copa del Mundo, también tendrán prohibido ingresar a Estados Unidos; fueron incluidos en la primera versión de la prohibición de viaje anunciada por la administración Trump.

Blatter debió abandonar la FIFA en octubre de 2015, cuando la Comisión de Ética lo suspendió provisionalmente por 90 días, tras verificarse un pago irregular a Michel Platini, ex presidente de la UEFA, por trabajos para la entidad. En diciembre de ese año, lo inhabilitaron por ocho años (luego reducidos a seis y más tarde a cinco), para ejercer cualquier función relacionada con el fútbol.

Blatter en 2025.

Blatter en 2015, tras la explosión del FIFAgate, tuvo un fuerte repudio.

Mirá también


¿Cómo le fue a Facundo Buonanotte en su debut en Leeds?

Mirá también


El emocionante mensaje de Foyth tras ser operado con éxito

Últimas Publicaciones