El crimen de Rodrigo Javier Sarmiento (51) llama la atención por el alto grado de violencia con el que se cometió. Su cuerpo mutilado apareció en una zona descampada de afueras de Aguilares, una ciudad al sur de Tucumán. Tenía signos de haber sido atacado con un machete y le faltaba su mano derecha.
Los investigadores intentan determinar el significado de haberle cortado una mano. La Policía descartó que se trate de un homicidio en ocasión de de robo o una disputa de drogas.
El jefe policial señaló que Sarmiento tenía una causa por abuso sexual en perjuicio de de una de sus hijas.
El jornalero fue encontrado asesinado este lunes cerca de las 23, en una zona conocida como “Camino Viejo”, sobre el paraje Los Ríos, entre plantaciones de soja y caña de azúcar, a las afueras de Aguilares.
Dos pescadores que pasaron por el lugar vieron el cuerpo boca abajo y llamaron a la Policía. El fiscal Fabián Assad, a cargo de la Unidad Fiscal de Homicidios de feria del Centro Judicial Concepción, ordenó que se resguardara el lugar y convocó al Equipo Científico del Ministerio Público para las pericias.
Cuando los peritos revisaron el cuerpo se encontraron con un homicidio salvaje. Sarmiento tenía tres heridas visibles. Dos de ellas eran en la zona de la nuca y una tercera era el corte total de su mano derecha.
La mutilación fue “limpia”, es decir, hecha por alguien que sabía. Según la información difundida por el Ministerio Público Fiscal, la mano no fue hallada en el lugar donde estaba el cuerpo.
La primera hipótesis que señalaron los investigadores fue que Sarmiento fue asesinado por la espalda y descartaron por las pruebas recolectadas en la escena del crimen que haya existido un enfrentamiento previo entre la víctima y su atacante.
“Salió de mi casa casi a las 20. Dijo que iba a la casa de la hermana, donde vivía. Se iba a bañar y después dijo que iba a ir a la casa del padre”, dijo Jennifer Araoz, cuñada de la víctima, en diálogo con el Canal 10 de Tucumán.
La mujer señaló que Sarmiento era viudo y que vivía con una hermana y su familia. “No tenía problemas con nadie, era buena persona”, lo describió.
Araoz confirmó que el cuerpo fue hallado por dos pescadores y que tenía golpes y machetazos en la zona de la espalda, cara y cabeza. “Se tiene que esclarecer porque algún culpable hay”, afirmó.
Las hipótesis
Fuentes policiales confirmaron a Clarín que el hombre tenía antecedentes penales. El comisario Carlos Díaz, jefe de la Brigada de Investigaciones Sur, afirmó al diario La Gaceta de Tucumán que Sarmiento tenía una causa penal por abuso sexual.
“Hasta el momento lo que sabemos es que tenía una causa por abuso sexual agravado porque habría abusado de una de sus hijas. Él tiene tres hijas, quienes no tendrían relación con él y su ex esposa ya falleció. Pese a esta causa, los vecinos nos comentaron que no era una persona problemática, por eso les llamó tanto la atención lo que pasó. Nosotros no descartamos nada, a medida que avancemos en las pericias tendremos mayor claridad en el caso”, indicó Díaz.
Por su parte, el jefe de la seccional de Aguilares, el comisario Miguel Arias, dijo que el crimen del jornalero “no se trataría de una persona que haya consumido o vendido sustancias” y sostuvo que cree que fue atacado por una persona que la conocía.
“Algo que nos llamó la atención fue que él llevaba consigo un morral que en su interior contenía un machete y no lo usó para defenderse. Puede ser que se encontró con alguien que conocía, se quedaron hablando, creando una situación de confianza, y cuando se dio la vuelta para seguir su camino le aplicaron el primer golpe en la cabeza, que habría sido el mortal”, detalló.
“No suele verse tanta violencia de asesinar a una persona para cometer un asalto. Si bien existen los homicidios en ocasión de robo, no son con tanto ensañamiento como fue en este caso, al punto de realizarle dos cortes en el cráneo y cortarle una mano. Además, el hombre es conocido en el lugar, todos saben que es una persona humilde que no carga nada de valor”, indicó.
La investigación
El fiscal Assad comenzó a trabajar con la Policía de Tucumán para poder identificar al o los atacantes. Personal de la Unidad de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos Sur tomó intervención en el caso.
Con la información obtenida el fiscal pidió cuatro allanamientos en distintas propiedades ubicadas en la zona de Los Ríos, sobre la ruta provincial 331.
Si bien no hubo detenidos, se secuestraron varias prendas de vestir y un colchón con manchas que serán analizadas para saber si son de sangre.
Además se encontraron teléfonos celulares y una importante cantidad de armas blancas, entre ellas machetes, que se investigará si fueron las utilizadas para matar a Sarmiento.
En paralelo, y en el marco de otras actuaciones judiciales, los efectivos también incautaron varias plantas de marihuana, las cuales quedaron a disposición de la fiscalía especializada en narcomenudeo.
AA
