La Juntada de los Sábados convoca a una salida nocturna por el río Tragadero en Colonia Benítez

Noticias Relacionadas

Paulino Moreno explicó los detalles de la próxima actividad del grupo La Juntada de los Sábados, que incluye caminatas por monte nativo, navegación nocturna por el río Tragadero, música en vivo y una propuesta de concientización sobre los humedales y la situación de los ríos.

Paulino Moreno, integrante de La Juntada de los Sábados, presentó en los estudios de CIUDAD TV una nueva convocatoria del grupo, prevista para la noche del sábado, con una propuesta de ecoturismo en la zona de Colonia Benítez que combina caminatas, navegación nocturna, música y un espacio de encuentro alrededor de un fogón.

En ese marco, Moreno explicó que la actividad se da en un contexto de ríos altos. “El Paraná en este momento está en tres metros y medio, lo que retiene un poco el agua de los otros ríos que circundan la ciudad de Resistencia y alrededores, que serían el Tragadero y el río Negro”, señaló. Indicó que, tras las últimas lluvias, “el Tragadero está cargado con mucha agua y con mucha vida”.

La propuesta comenzará con un punto de encuentro en el Museo Jules, desde donde el grupo se trasladará unos cinco kilómetros hasta el camping Ecocué. “Es una reserva de 34 hectáreas donde todavía se conserva monte nativo y áreas que suelen inundarse porque son parte del humedal”, explicó Moreno, y agregó que incluso dentro del predio “tenemos la posibilidad de ver una laguna”.

Una vez en el lugar, alrededor de las 18, los participantes recorrerán senderos a pie. “Son aproximadamente 20 minutos de caminata, donde se pueden ver especies de árboles de la zona y algunas huellas de la fauna que pasa por ahí”, detalló. Luego se realizará la navegación en piraguas y kayaks por el río Tragadero.

Moreno destacó las particularidades del recorrido nocturno. “No es lo mismo hacerlo de día que hacerlo de noche, porque mucha fauna es nocturna y hay muchas cosas que de día no se aprecian”, afirmó. También remarcó que se trata de una zona sin urbanización sobre la costa: “Allá hay un respeto al río porque la vivienda que se construye se va a inundar, no hay edificaciones sobre la costa”.

El trayecto de navegación será de entre dos kilómetros y medio y tres, hasta un puente de madera y regreso. Al finalizar, está previsto un fogón. “Tenemos preparado un fogón por el tema de los mosquitos y para armar una serenata”, contó. En ese espacio participará el cantautor Catú de la Cruz, quien ofrecerá un repertorio musical mientras se comparte la salida de la luna. Luego habrá una cena de choripanes para quienes decidan quedarse.

En cuanto a la participación, Moreno informó que el cupo es limitado. “Nos están quedando unos cinco lugares. El cupo total es entre 18 y 20 personas, que es la cantidad de botes que poseemos”, explicó. También invitó a quienes tengan embarcaciones propias a sumarse. “Los kayakistas que siempre están en la zona pueden hacer contacto y participar”, señaló.

Respecto a la experiencia previa, aclaró que no es un requisito excluyente. “El río Tragadero y el río Negro son oportunidades para aprender. Al que recién viene lo ponemos adelante y atrás va un timonel experimentado”, indicó, y agregó que la navegación se realiza en grupo: “Navegamos en flota, no nos despegamos de la vista y salimos y llegamos todos juntos”.

Moreno también se refirió al calendario anual de actividades. “Esta es la primera salida del año, la primera de enero. Vamos a estar todo enero, febrero e incluso marzo con diferentes actividades”, adelantó. Entre ellas, mencionó una salida prevista para el 2 de febrero, en el marco del Día de los Humedales.

En ese sentido, subrayó que la propuesta del grupo se enmarca en el ecoturismo. “Tiene que ver con tomar conciencia de lo que son los humedales y su valor”, explicó. Durante las actividades, señaló que abordan temas como el dragado del Paraná, las represas y el impacto sobre los ecosistemas. “Estamos hablando de un dragado que va desde el Río de la Plata hasta Rosario, que va a hacer que el agua se conduzca más rápidamente y que muchos humedales se sequen”, advirtió.

Finalmente, destacó que el objetivo es generar conciencia ambiental a través de la experiencia directa. “Trabajamos con la conciencia de las personas, y también con las propuestas de los músicos, que a través de sus letras hacen reflexionar sobre la era en la que estamos”, concluyó.

Para inscripciones y consultas, La Juntada de los Sábados recibe mensajes a través de Instagram, Facebook, TikTok y WhatsApp al 3624-648929.

Últimas Publicaciones