La ordenanza Tributaria e Impositiva fue declarada inconstitucional: Cuando haya una sentencia firme la vamos a cumplir

Noticias Relacionadas

La Sala Segunda de la Cámara en lo Contencioso Administrativo declaró la inconstitucionalidad y la nulidad de la Ordenanza General Tributaria e Impositiva aprobada por el Concejo Municipal en octubre de 2024 y la Resolución por la que fue promulgada. Lo hizo a partir de hacer lugar a una acción de amparo impulsada por concejales de la oposición, en la que señalaron las falencias en el debido proceso de aprobación, como la instancia de doble lectura que no se hizo y la falta de audiencia pública cuando se trata de una norma que involucra el patrimonio de los contribuyentes.

En declaraciones para el móvil de CIUDAD TV, el presidente del Concejo, Alejandro Aradas, defendió que “el proceso que llevamos adelante para la aprobación de la ordenanza el año pasado se cumplimentó con lo que dicta la Carta Orgánica”.

“Entendemos que no era necesaria la audiencia pública porque durante muchísimo tiempo se realizó el proceso como lo realizamos nosotros. Entendemos también que la oposición puede hacer el planteo judicial cuando detecta o cree que no se ha cumplido con el procedimiento”, sostuvo el edil del oficialismo.

Informó que la Municipalidad apelará el fallo por lo que no se puede hablar de una sentencia firme. “Cuando haya una sentencia firme de la Justicia nosotros la vamos a cumplir. Somos respetuosos de la ley”, dijo y marcó que “el fallo es bastante ambiguo en materia de cuestiones puntuales porque la oposición hizo planteos de varias cuestiones en relación a la aprobación de la Tributaria. Primero, el procedimiento; después, la cantidad de votos para poder aprobar. Nosotros, atendiendo al artículo 153 de la Carta Orgánica Municipal, cumplimos con los requisitos establecidos en dicho artículo. La Justicia entendió que había una cuestión que atender en este proceso administrativo que llevamos nosotros el año pasado y realmente complica en el momento en el que sale el fallo porque estamos a dos meses de que culmine y termine la Ordenanza Tributaria e Impositivo que está por cumplir su ciclo. Porque ya estamos discutiendo ya la nueva ordenanza Tributaria e Impositiva”, comentó.

Remarcó que ese mismo fallo, aportará “los parámetros que tendremos que ver o rever para la nueva ordenanza. Nosotros vamos a tomar o que nos diga la justicia después que haya establecido una sentencia firme. Este falo sale cuando estamos terminando el mes de septiembre. En diciembre viene la renovación de la Tributaria e Impositiva para 2026. Son situaciones que vamos a tener que atender”.  

Últimas Publicaciones