«Política berreta»: la bronca de una productora que sufrió dos años sequía y ahora no puede acceder al campo por las inundaciones

Noticias Relacionadas

La historia de la familia Guiotto es la de muchos productores del interior bonaerense. Hace casi 10 años, tras el fallecimiento de su padre, los hermanos Gisela, Yesica y Javier tomaron la posta de la empresa Agropecuaria Guiotto Hermanos. Con base en la localidad de 9 de Julio, apostaron fuerte a la tecnología para trabajar de manera más eficiente y sustentable en campos, que en su mayoría, son arrendados.

Pero la campaña 2025 se convirtió en una pesadilla. “En este momento, en el partido de 9 de Julio debe haber aproximadamente 120 mil hectáreas bajo agua. Y eso sin contar las hectáreas a las que no se puede llegar o los encharcamientos”, describe Gisela con crudeza.

De izquierda a derecha, Yesica, Javier y Gisela Guiotto, en un lote de trigo.

La foto de su empresa habla por sí sola: un 60% de reducción en el área a sembrar, el maíz temprano que tenían pensado sembrar lo pasaron a tardío, apenas pudieron sembrar 60 de las 300 hectáreas de trigo que habían planificado, los caminos están intransitables que impiden llegar con fertilizantes y semillas o sacar los bolsones y la hacienda.

“Nuestra empresa tiene compromisos financieros para cumplir y no estamos pudiendo sacar los bolsones. La última campaña sembramos con sequía y cosechamos con inundación”, sintetiza.

A la asfixia productiva se le suma el contexto económico: bajos precios internacionales de los granos y altos costos de estructura que dejan a los productores en la cuerda floja. “Va a ser una campaña muy difícil. Venimos de dos años de sequía y ahora esto. Además, hay bronca porque no se hicieron los trabajos cuando correspondía: limpieza de canales, reconstrucción y mantenimiento de caminos. Durante la sequía no se hizo nada, y hoy, en plena inundación, tenemos que salir a pedir ayuda a provincia y Nación para que el agua corra y podamos trabajar”, dispara Gisela.

Inundaciones en 9 de Julio.

El reclamo de Gisela no es nuevo: “Estamos acostumbrados a reclamarle a un Estado que debería haber cumplido con sus responsabilidades, en lugar de seguir haciendo política berreta mientras el productor y la comunidad rural cargamos con las consecuencias”.

La política en el territorio

En este marco, la Sociedad Rural Argentina (SRA) realizó el martes 9 de septiembre una reunión de Comisión Directiva Ampliada en la Cámara de Comercio e Industria de 9 de Julio, uno de los distritos más castigados por las inundaciones bonaerenses.

El encuentro contó con la presencia del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta, quien subrayó la importancia de “estar en el territorio y escuchar a los productores”.

Sergio Iraeta, secretario de Agricultura, en 9 de Julio.

“Sabemos que esta zona está atravesando un momento complejo respecto de las lluvias. Venimos a escuchar, ver en qué situación está el partido y la región, y entender de primera mano lo que está pasando”, declaró Iraeta, que incluso remarcó su vínculo personal con la problemática: “Tengo muchos parientes y amigos que están afectados por todo esto, así que estoy perfectamente informado. Pero también quería venir acá para ver in situ la situación”.

Respecto de las obras de canalización y dragado del Río Salado, el funcionario aseguró que se trata de “un tema de fondo” que está en la agenda del Gobierno nacional y que se trabaja junto con el área de Infraestructura.

Últimas Publicaciones