La Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco) rechazó de manera rotunda el proyecto de ley presentado por el diputado de Juntos por Cambio, Francisco Romero Castelán, que propone una “reubicación estratégica del personal público de la Provincia del Chaco”, por tratarse de una iniciativa que para el gremio ”viola abiertamente leyes vigentes y sólo busca seguir imponiendo ideas injustificadas y persiguiendo a las y los trabajadores chaqueños. Esta situación se ve agravada por el hecho de que su autor preside la Comisión de Legislación del Trabajo”.
“Este proyecto intenta avasallar de plano el Estatuto del Empleado Público (Ley 292- A) en donde se garantiza la estabilidad en el puesto laboral y el derecho a la carrera administrativa dentro del Estado chaqueño”, explicó el secretario General de ATE, Isaac Chaparro. Y agregó: “Es más: si quiere trabajar sobre la eficiencia del Estado, tiene el Convenio Colectivo de Trabajo para el sector estatal que fue reglamentado en 2023 y que el gobernador Leandro Zdero se encargó de ignorar y atacar desde que asumió su gestión, pese a que lo había apoyado cuando era diputado.”
En un comunicado, el gremio remarcó que, «no conforme con esta violación a las leyes vigentes, este grave proyecto de ley habla de realizar un trabajo “transparente y participativo”, siendo que la principal característica de esta gestión es cerrar por completo las vías de diálogo y dedicarse a atacar a las y los trabajadores por medio de sus representantes, que son los sindicatos. Desde el 10 de diciembre de 2023, no se ha convocado a ninguna instancia de negociación para las condiciones laborales ni paritarias y, muy por el contrario, se han dado ‘recomposiciones’ salariales totalmente insuficientes de manera unilateral y autoritaria, sin posibilidad de discusión alguna».
Por otra parte, el proyecto habla de evitar contrataciones, pese a que el Ejecutivo ya viene tomando una definición sobre qué hacer con este tema: los cientos y cientos de despidos que se vienen dando en distintos organismos, de los cuales son objeto trabajadores y trabajadoras que llevaban cumpliendo funciones, en algunos casos desde hace más de diez años.
“En declaraciones en medios locales, hace muy poco este señor que representa a parte del electorado provincial expresó que “la sociedad chaqueña también tiene que mirarse en el espejo y decir nosotros somos de esta manera inviables”. ¿Qué podemos esperar de alguien que subestima de esa manera al pueblo chaqueño y a sus trabajadores? Si quiere hacer un Estado eficiente, el diputado Romero Castelán (quien además preside la Comisión de Legislación del Trabajo) debería impulsar la regularización laboral y el respeto a la carrera administrativa, por medio de concursos de cargos y recategorizaciones del personal que hace años está sometido al estancamiento de su carrera y a la condena de subrogar los cargos que deberían titularizarse”, concluyó el secretario General de ATE Chaco.