El Gobierno Nacional informó que denunció penalmente a los médicos que copiaron el examen de residencias, o fueron cómplices del hecho.
«No vamos a permitir que se acceda a cargos médicos de manera fraudulenta, poniendo en riesgo la vida de todos. Acabamos de presentar la denuncia penal contra todos aquellos que hicieron trampa o fueron cómplices de la estafa en el examen de residencias médicas. El que las hace, las paga. Fin», escribió el vocero Manuel Adorni en su cuenta de X.
tuit adorni examen de residencia
Este mensaje fue retuiteado por el ministro de Salud, Marino Lugones, que agregó: «Presentamos una denuncia penal contra quienes hicieron trampa en el examen de residencias médicas. Desde el Ministerio de Salud no vamos a permitir que se acceda al sistema con engaños».
«El ingreso a las residencias es el primer paso para cuidar la salud de los argentinos: detrás de cada médico hay pacientes que merecen la mejor atención. Defender el mérito es asegurar calidad, compromiso y responsabilidad en la atención sanitaria», remarcó.
tuit lugones examen de residencia
Según fuentes de la cartera de Salud de Nación, «la denuncia incluye a quien filmó el examen y sus posibles cómplices por resultados anómalos: altos puntajes de aspirantes con antecedentes académicos bajos. Se utilizó el engaño para alterar el orden de mérito y obtener becas indebidas».
«Esto pudo generar un perjuicio económico al Estado: becas indebidas y costos administrativos para investigar y remediar, además de daño ético y riesgo para la salud pública con el acceso a cargos rentados a través del engaño», expresaron.
Además, solicitaron que, como medidas de prueba, se tome testimonio a los responsables del examen, que se secuestre y analice los celulares y dispositivos electrónicos, que se identifique los IPs con geolocalización de los involucrados y se requiera a X (exTwitter) y a empresas de telefonía para identificar comunicaciones y registros vinculados.
«Se identificó un video viral donde se filma el examen con anteojos con cámara oculta. El video fue difundido en redes sociales y medios de comunicación. Se usaron dispositivos con cámara y auriculares para recibir respuestas desde el exterior», indicaron.
Asimismo, el ministerio de Salud había informado que el 95% de los candidatos argentinos a ser residentes médicos no deberán volver a rendir el examen, decisión que tomaron tras revisar notas, promedios y antecedentes institucionales de las universidades de los 268 postulantes que quedaron bajo sospecha.