Después de que el Gobierno diera a conocer la existencia de 268 exámenes de residentes con posible fraude, anunciaron la creación de un sistema de control para los aspirantes a residencias y la medida salió publicada en Boletín Oficial. El procedimiento conllevará una serie de condiciones a cumplir para no tener que volver a validar sus conocimientos.
Mediante la Resolución 2303/2025, el Ministerio de Salud de la Nación dispuso una serie de cambios en el proceso de selección y determinó que la evaluación sea de forma escrita y presencial.
No obstante, las autoridades confirmaron que la segunda etapa evaluatoria no debería ser cumplida por todos los postulantes con alto puntaje durante la última convocatoria. Tras las críticas manifestadas por los médicos, se estableció que quienes acrediten congruencia académica quedarán eximidos de presentarse.
Cómo se evaluará a los exámenes de residentes acusados de fraude
El texto afirma que, en virtud de una serie de pautas elaboradas por un informe técnico de la Dirección Nacional de Calidad y Desarrollo del Talento en Salud, «en aquellos casos individuales donde se determine que existe congruencia académica, no será necesario convocar al postulante para revalidar el resultado obtenido en el Examen Único».
A su vez, el secretario de gestión sanitaria del Ministerio de Salud Alejandro Vilches señaló a Radio Mitre que ya se inició un sumario interno para determinar si existió la venta de datos para difundir las preguntas.
Por lo tanto, aquellos que pudieran certificar su resultado a través de su trayectoria académica, el promedio de calificaciones obtenido por otros egresados de la misma universidad y según los estándares validados por la World Federation for Medical Education (WFME) serán notificados por la Dirección Nacional de Calidad y Desarrollo del Talento en Salud.
Por otra parte, los aspirantes «que no posean congruencia académica (…) serán sometidos a una nueva instancia de reválida».
Procedimiento para validar exámenes de residencias médicas Resolución 2303/2025
Por este motivo, sólo serían incluidos los postulantes de medicina que apunten a un cargo en las siguientes instituciones:
- Hospital Nacional Prof. Alejandro Posadas.
- Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INAREPS).
- Hospital Nacional y Comunidad Dr. Ramón Carrillo.
- Hospital Nacional de Salud Mental y Adicciones “Lic. Laura Bonaparte”.
- Hospital Nacional “Dr. Baldomero Sommer”.
- La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” (ANLIS).
- La Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología (ANMAT).
- La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud.
- Hospital El Cruce -”Dr. Néstor Carlos Kirchner”- Alta Complejidad en Red – SAMIC.
- Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta Néstor Kirchner – SAMIC.
- Hospital de Alta Complejidad El Calafate – SAMIC.
- Hospital de alta complejidad del Bicentenario, Esteban Echeverría – SAMIC.
- Hospital General de Agudos “Dr. René Favaloro” – SAMIC.
- Instituto de Investigaciones Hematológicas “Mariano R. Castex”.
- Hospital de Pediatría SAMIC “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”.
De acuerdo con el lineamiento del sistema anunciado, la revisión de cada uno de los casos que presentaron irregularidades recaerá en un comité de expertos.
La comitiva será conformada por tres representantes del Ministerio de Salud de la Nación, por lo que las autoridades designaron al doctor Alejandro Alberto Vilches, doctor Enrique Alberto Rifourcat y al licenciado Juan Pablo Vivas para que asuman la tarea.
Así, el equipo de expertos deberá evaluar:
- Trayectoria académica del postulante;
- Promedio obtenido por antiguos aspirantes graduados en la misma universidad;
- Estándares validados por la World Federation for Medical Education (WFME);
- Resultado obtenido por la persona durante el llamado del 1 de julio de 2025
Para los aspirantes sobre los que se determine una incongruencia académica, deberán presentarse a rendir un examen escrito presencial que consistirá en 100 preguntas de opción múltiple, cada una de ellas equivaldrá a un punto.
Se deberá presentar el documento de identidad para poder acreditar su presencia, lugar, fecha y hora. Asimismo, los extranjeros podrán mostrar el certificado de residencia precaria con foto o el acto dispositivo de la Dirección Nacional de Migraciones junto con el DNI vencido o Pasaporte.
Como la presentación de esta documentación será obligatoria, el texto remarca que “aquellos aspirantes que no se presentasen al examen escrito, quedarán excluidos del orden de mérito”.
Al momento de calificar, solo se permitirá una variación del 10% respecto al resultado original. Si la nota fuera menor a ese porcentaje, prevalecerá la última de estas y no se permitirá que obtenga una calificación mayor a la obtenida en el primer llamado.
Finalmente, informaron que la bibliografía necesaria para rendir el examen de residencias médicas se encontrará disponible en la página oficial del Gobierno. La misma fue dispuesta por la Secretaría de Gestión Sanitaria en la Resolución 1164/2025.