La galería SERNA, con sede en Tucumán, participa en la séptima edición de ArteCo, la Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes, que se desarrolla del 22 al 25 de mayo en el Paseo Galería Colón, ubicado en 9 de Julio 1184. Con sede en el stand Nº20 del primer piso, SERNA presenta una propuesta que busca articular múltiples lenguajes visuales desde una mirada territorial y contemporánea.
La participación de esta galería itinerante refuerza la presencia del arte del norte argentino en un espacio federal como ArteCo, que promueve la circulación de obras y artistas de distintas regiones. «Somos una galería itinerante, que se mueve y propone recorridos habitando distintos formatos», expresaron desde SERNA, al definir su perfil como plataforma activa de difusión artística.
Con una mirada curatorial enfocada en la diversidad y la experimentación, la propuesta de SERNA para esta edición se orienta a fomentar la reflexión sobre el arte como dispositivo de encuentro. “Buscamos unir a artistas de diferentes generaciones y trayectorias, comprometidos con las escenas de las que son parte en la reinvención constante de los modos de exponer y vincular las prácticas artísticas con diferentes grupos sociales”, explicaron sus organizadores.
ARTISTAS Y POÉTICAS DEL TERRITORIO
La muestra de SERNA incluye a Hugo Bellagamba, quien con acrílicos sobre cuero ecológico desafía la iconografía tradicional del gaucho. “Estas ovejas, símbolos de docilidad y conformidad, se oponen deliberadamente a la figura clásica del gaucho”, explicó el artista, aludiendo a la tensión entre tradición y diversidad de género, eje central de su serie.
Gustavo Escalante presenta esculturas en papel plegado que exploran la transformación de las formas a través de la interacción con la luz. “Trabajo con el papel, utilizando plegados rectos y curvos […] que se transforman al interactuar con la luz”, señaló, describiendo su técnica como una coreografía lumínica.
La artista correntina Eugenia Kusevitzky aporta una mirada sensible sobre el paisaje cotidiano a través de textiles ilustrados y bordados. “Dibujo el paisaje que habito, sus colores y sus cantos”, expresó, integrando lenguajes artesanales con la narrativa poética de su territorio.
Finalmente, Evi Tartari propone cerámicas esgrafiadas que evocan espacios cargados de memoria. “Me interesan la fotografía como huella […] y la cerámica como una especie de lengua madre”, afirmó, subrayando el cruce entre lo ritual, lo histórico y lo artístico en su producción.