El Gobierno dijo en Washington que la Argentina busca «recuperar la credibilidad» para volver a los mercados

Noticias Relacionadas

El secretario de Finanzas Pablo Quirno dijo este martes en la Asamblea del FMI y el Banco Mundial en Washington que la Argentina “puso la casa en orden” y ahora “intenta recuperar la credibilidad” para volver a los mercados internacionales.

En un panel del G-24 en el marco de la Asamblea el funcionario del gobierno de Javier Milei se presentó junto con otros invitados para conversar sobre los desafíos económicos globales, sobre todo el impacto en los países de ese grupo, que reúne a países en desarrollo.

“A nivel general, mundial, nos enfrentamos a un período de volatilidad e incertidumbre”, dijo el funcionario que anticipó su llegada a la capital estadounidense, cuando el resto de la delegación de Economía, encabezada por el ministro Luis Caputo, llega el miércoles.

Quirno habló sobre el legado de la pobreza que recibió el Gobierno en Argentina. “Se encontraba ante una situación muy seria, con un nivel de 55%. Los niveles de pobreza eran y son inaceptables. El mito es que al hacer el ajuste íbamos a entrar en una recesión profunda. El país se recuperó de una recesión, los salarios reales han aumentado durante diez meses y la actividad económica aumentó un 6%“, señaló.

Y explicó los pasos del Gobierno: “Lo que estamos tratando de hacer en la Argentina, en los últimos 15 meses, es recuperar nuestra credibilidad. Elegimos seguir un sendero bastante conservador. Hicimos una tremenda consolidación fiscal y pusimos en orden la casa en términos monetarios y eso nos permitirá entrar en la senda para volver a acceder a los mercados”.

“Yo digo que somos muy conservadores en este tiempo, no estoy asumiendo que la Argentina pueda tener acceso a los mercados en un momento específico, pero tenemos la certeza de que estamos en el camino. Hemos respetado nuestros compromisos y tenemos un acuerdo con el FMI que está empezando a funcionar bien”, agregó, en referencia al nuevo programa con el organismo que fue aprobado el 11 de abril y por el que ya se recibió un desembolso de US$12.000 millones como parte del total de 20.000 millones.

“El mensaje es que esto sí se puede hacer. Siempre hay una preocupación sobre un ajuste del estilo que hicimos, pero los resultados son visibles. Tenemos un liderazgo muy fuerte en el presidente Javier Milei. Él dijo que teníamos que cuidar a los más vulnerables. Pudimos duplicar la asistencia que se le da a los más vulnerables en términos reales”, agregó.

“No vamos a especular sobre cuándo la Argentina podrá recuperar el acceso a los mercados internacionales. Mientras tanto, seguimos trabajando en ello y vamos respetar nuestras obligaciones como hemos hecho en los últimos 15 meses”, afirmó.

Respecto de los desafíos globales, Quirno dijo que lo importante es tener resiliencia para enfrentar las crisis.»Los deberes son consolidarse en casa para seguir avanzando» y a la vez promover la cooperación con distintos grupos como el G20 y el G24.

La Asamblea se desarrolla en Washington hasta el viernes. A este encuentro de todos los ministros de Economía y jefes de Banco Centrales del mundo llegan este miércoles Luis Caputo; el secretario de Política Económica José Luis Daza; el director del Central Santiago Bausili y su vice Vladimir Werning y el jefe del Ministerio de Desregulación y Transformación Federico Sturzenegger, todos con distintas actividades estos días, entre las que se incluyen un encuentro entre Caputo y la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva.

Últimas Publicaciones